lunes, 29 de julio de 2013

James Dashner en entrevista con Hypable: Habla sobre el proceso de la película

Nuestro querido James, realizó una entrevista para el sitio Hypable durante su estancia en la Comic Con, en la cual da un poco más de detalles sobre la película:


Hypable: ¿Cómo te sentiste cuando supiste que la película de Maze Runner, finalmente iba a realizarse?
James: Por una parte había emoción y por la otra alivio. Durante aproximadamente tres años, estuvimos realmente cerca. Teníamos director, guion, pero todo se vino abajo - lo que sucede muchas veces en Hollywood. Estuve más sensato cuando todo el proceso comenzó de nuevo. 
Moderé mis expectativas, pero cuando el balón realmente se puso a girar, supe que estaba sucediendo cuando todos los productores tuvieron una conferencia telefónica conmigo. Entonces, Wes Ball, el director, me llamó, y yo estaba como "Ok, está sucediendo" Desde eso, he estado en la nube 9.

Hypable: ¿Visitaste el set durante la filmación?
James: Fui antes de que los actores llegaran, y tuve un tour por el set, y después volví a ir una la última semana de filmaciones, en donde conocí al elenco completo y presencié un par de días de filmaciones. 
Fue increíble. Cualquiera que me conozca sabe que soy un gran fan de las películas, así que el solo hecho de estar en un set fue increíble, y por supuesto, el hecho de que fuese mi libro. Es ridículo. Aún no puedo dejar de pensar en ello.

Hypable: ¿Cómo te sentiste al ver a los personajes que creaste, allí de pie en la vida real?

James: Hubo mucho alivio con ello. No sé como hubiese reaccionado si hubiese estado en desacuerdo con todas las elecciones, o si ellos estuviesen masacrando mi libro o mi visión. Estoy de acuerdo y apoyo todo sobre esta película. 
Me encantó el elenco. Me encantó el guion. Me encantó la visión que tiene Wes de ello. El tono y el espíritu de la película, es casi demasiado bueno para ser verdad. Estoy extremadamente satisfecho y feliz con todo.

Hypable: ¿Estuviste presente el proceso de elección del elenco?

James: Un poco. Fue una buena relación. Querían que participé, fueron muy buenos en preguntarme y tenerme en cuenta. Por la misma razón, entiendo que no soy experto en ello. Así que funcionó perfectamente - fui tomado en cuenta, y me sentí como tal, pero nunca intenté tener mano fuerte o forzar cualquier cosa. 
Fui participe, pero en pequeña escala. Wes ha sido realmente grandioso acerca de mantenerse en contacto preguntándome cualquier duda, o preguntando por mi reacción. Creo que ha tomado mucho de la retroalimentación que se realizó cuando trabajé con él.

Hypable: ¿Hubo alguien del elenco que no era como te lo imaginaste?

James: Sí, todo es cuestión de que coincida con la esencia del personaje. Sartén no era como literalmente lo imaginaba, pero el resto es bastante parecido. 
maze runner movie teresaCuando pienso en Minho, Thomas y Alby - y especialmente Chuck. Chuck es como si literalmente hubiese salido de entre las páginas de los libro, es casi sobrenatural. 
Y con Teresa, estuve realmente sorprendido. Realmente no la describí a detalle, tan sólo el color de cabello y el color de los ojos, y después lo deje a la imaginación de los lectores, pero de alguna forma, vi a Kaya y pensé "Ella es Teresa". 

Hypable: Eres un gran fan de películas, y hay bastantes adaptaciones rondando en estos momentos. ¿Cuál crees que sea el factor más importante para hacer que una adaptación tenga éxito?

James: Creo que debe cuidarse el intento de ser literal. Un gran ejemplo son las películas de Harry Potter, soy un gran fan de los libros. Pero sentí que las primeras dos películas fueron demasiado literales. Era como mirar a través de una lista de control, mientras las veía, y aburría hasta las lágrimas. 
Entonces con la tercera película, ellos dijeron "Ya no podemos hacer eso, los libros son cada vez más grandes", así que en lugar de intentar ser literales, intentaron transformar el libro en una experiencia cinemática. 
Que fue lo que hizo Peter Jackson con El señor de los anillos, y creo que esa es la clave, dejar a un lado el sentido literal, e ir más en capturar la visión y el espíritu de la trama y los personajes. 

Hypable: ¿Tienes una adaptación favorita?

James: Tengo que decir que es El señor de los anillos, considero a todas sus películas como una sola, y esa es mi película favorita. 

Hypable: ¿Así que hay algo a lo cual aspirar con la elaboración de Maze Runner?

James: Sí, no va a ser tan grande, ni épica como lo fue El señor de los anillos, pero puede seguir un patrón respecto a mantenerse fiel a su espíritu, estaría muy emocionado por ello.

Hypable: El señor de los anillos fue una adaptación en donde las cosas fueron modificadas de forma algo drástica. ¿Pueden los fans de Maze Runner esperar cambios similares en la adaptación?

maze runner movie thomasJames: Hay cambios, y todos ellos tienen sentidos. Pasaré los siguientes siete meses preparando y calmando a mis fans. Por ejemplo, la telepatía entre Thomas y Teresa no funcionará en la película. La telepatía nunca funciona, tan sólo lo hace lucir algo estúpido y tonto. 
Funciona bastante bien en el libro, es una buena forma de estar conectados, pero eso no está en la película. Pero Wes Ball es un genio, así como la forma en que creo una conexión distinta, es muy genial. 
Y cosas pequeñas como WICKED (CRUEL) que será sólo WCKD, y por supuesto, han habido muchos fans que enloquecieron. Pero significa exactamente la misma cosa, se pronuncia de la misma manera. Tan sólo luce mejor visualmente que deletreando la palabra. 

Hypable: ¿Sientes alguna presión extra por el nivel de dedicación de tus fans?

James: Siento una extrema presión personal. Quiero desesperadamente que la primera película tenga éxito, para así poder hacer una segunda, y que se haga la precuela, quién sabe. Sé que no puedo ponerme a mí mismo en la película y actuarla, pero lo siento. Voy a hacer mi mejor intento. 

Hypable ha prometido una segunda parte a la entrevista, la cual traduciremos en cuanto esté disponible (Si tomas la traducción, indica la fuente) ;) 

2 comentarios:

Robb 5 de agosto de 2013, 17:44  

"Creo que debe cuidarse el intento de ser literal. Un gran ejemplo son las películas de Harry Potter, soy un gran fan de los libros. Pero sentí que las primeras dos películas fueron demasiado literales. Era como mirar a través de una lista de control, mientras las veía, y aburría hasta las lágrimas."
Después de leer eso creo que me estoy comenzando a preocupar por la película de Maze Runner. ¿Entonces a James le gustan las adaptaciones donde el guionista y el Director ponen el libro a un lado, destrozan y hacen lo que quieren con la adaptación?
Espero equivocarme con esto.

Cassie 6 de agosto de 2013, 8:07  

Más bien yo creo que se refiere a que la adaptación no tiene que ser literal al libro, si no más bien, que esta mantenga la esencia, personajes y trama como se plasmo en el libro. Sin que todo sea un copia y pega de los libros.

De hecho en otra entrevista, Wes mencionó que le dieron amplia libertad para adaptarlo, y sin embargo decidió mantenerse fiel.

  © Diseño CoML por JenV 2011

Back to TOP